EL DÍAS DE LOS MUERTOS ?

 

“El Día de los Muertos”

Tradicionalmente así llamado para rendir como un Día especial o de Obligación los tributos sentimentales que sus difuntos reciben de quienes se acuerdan de su existencia.

Esta tradición mundial le agregan simpatía parecida a los carnavales pero con otros sentidos ver la muerte como un espectáculo simplemente de un patrón a seguir.

Es muy evidente que quienes si extrañan, añoran, desean, estiman y piensan visitan a sus difuntos todo el año, estos deudos que son lamentablemente una pequeña minoría si se ocupan de ese pequeño espacio con amor y tristesa.

El resto de quienes tienen familiares en los cementerios no se ocupan, se olvidan, nunca van, otros fueron una sola ves y fue el día del sepelio, esta realidad es una macabra realidad que es pública y notoria, solo hace falta pasar cualquier día día de semana y la soledad embarga a todos quienes duermen allí.

Pero si no se han dado cuenta que atraen a tantos fieles las visitas a cementerios, es algo muy evidente y es que las alcaldías o ayuntamientos en estos días específicos: día de los muertos, padres y madres, estos organizan, Limpian, desmaleza y vigilan cada espacio de sus cementerios para crear una tranquilidad general.

La pregunta que siempre me he hecho y es porque no es así todos los días, es la pregunta sin repuestas a muchos organismo, pero se la razón y es penosa, nosotros somos culpable de ello no podemos seguir permitiendo que nuestros cementerios sean sólo depósitos-dormitorios y que los responsables jurídicamente deban responder.

El desconocimiento, desinterés, planificación, desarrollo y presupuestos son la mayor causante a estas anarquías inoperantes que vergüenza debemos tener todos por seguir permitiendolo, hasta que no se emitan cambios el futuro de los cementerios estarán marcados a la desidia y olvido de hoy.

Es por ello que todos debemos alzar la voz ante los responsables y exigir que se ocupen de sus responsabilidades, porque para este sigloXXI la situación mundial para los cementerios esta obligadamente a responder nada mas y nada menos a la desaparición de 7.000.000 millones de humanos.

Escrito por
JULIO CESAR GILIBERTI LOPEZ

Comentarios cerrados