Archivo para noviembre, 2017

EN QUE PUEDES CONVERTIRTE LUEGO DE MORIR

Jueves, 2 de noviembre de 2017
¿En qué puedes convertirte luego de morir? No es broma, mira las opciones

PUBLICADO EL 04/06/2017

Hablar de la muerte es muy complejo. Muchos le temen, mientras que otros la toman con total naturalidad. Saber qué nos espera después del suspiro final es un misterio.

Al dejar el plano terrenal, muchos cuerpos son sepultados o cremados. Pero, ¿sabías que puedes convertirte en otras cosas cuando mueras? Sí, así como leíste.

En diamante

De acuerdo al portal web excelsior.com.mx, existen empresas que ofrecen crear diamantes a partir de las cenizas de seres queridos.

En un comunicado, el Vaticano dio a conocer que la Iglesia prohíbe que las familias se queden con las cenizas de sus parientes. Es preferible que las esparzan en la naturaleza o las conviertan en recuerdos (como los diamantes, right?).

Solo se necesitan 500 gramos de cenizas para hacer esta piedra preciosa. El proceso es un poco complejo.

Primero, los restos humanos pasan a ser carbono y después grafiti. Luego, son expuestos a temperaturas de 1.700 grados. En un periodo de cuatro o seis semanas se convierten finalmente, en una joya.

En árbol

Ayudar al planeta tierra después de morir es posible. Incluso, puedes “seguir vivo” de una manera distinta. Y no se trata de un locura creada sin explicación.

El portal ecoosfera.com, indica que un cuerpo sigue dejando huellas de carbono en el planeta después de fallecer. Por esa razón, plantar árboles con base en las cenizas de los cadáveres es una tendencia que no se detiene.

Existen muchas empresas que se dedican a esto. Una de las más famosas es la italiana Capsula Mundi. Esta organización propone crear cápsulas orgánicas que sustituyan a los ataúdes.

La cápsula, elaborada con materiales biodegradables, tendrá al cuerpo en posición fetal. Luego, es enterrada debajo de un árbol. Este se alimentará de los desechos orgánicos, logrando fortalecerse por los próximos 10 y 40 años.

¿Qué te parece esta idea?

Cada persona decide cómo honrar a los difuntos. Pero con estas creaciones, un sepulcro tradicional podría quedar en el pasado. ¿Te imaginas visitar un bosque lleno de “muchas vidas”?

Fuente http://fyinews.tv/puedes-convertirte-luego-morir-no-broma-mira-las-opciones/

EN VENEZUELA FUNERARIOS SUFREN

Jueves, 2 de noviembre de 2017
Foto
#VENEZUELA
Funerarios en todo el país luchan por mantenerse en piePor Richard Tineo31 de octubre de 2017

El sector funerario se ha visto golpeado por la situación económica que atraviesa Venezuela, pero el centro de la problemática de este gremio es que el acceso a la obtención de materia prima para la elaboración de cofres es totalmente nula, informó Jorge Luis Villalobos, primer vicepresidente de la Asociación de Profesionales de la Industria Funeraria (Asoproinfu).

Villalobos manifestó que ninguna funeraria tiene libertad para obtener las urnas a precios justos e hizo énfasis en que no hay un ente que regule el control de las funerarias, esto a su juicio genera que el gremio trabaje de manera empírica.

Desde la asamblea XIII de la Asociación de Profesionales de la Industria Funeraria (Asoproinfu) celebrada el pasado viernes en Caracas, varios representantes de la región occidental, andina y oriental dieron detalles de la situación actual en el sector funerario.

En el caso del estado Zulia, el primer vicepresidente de Asoproinfu definió la situación como equilibrada, debido a que a pesar de los altos costos de todo lo que implica un servicio funerario, se han mantenido en buen estado las infraestructuras de la mayoría de las funerarias así como la prestación de los servicios.

En cuanto a las fábricas de urnas en el occidente, Villalobos explicó que trabajan solo con el metal y el MDF, en el caso de las metálicas el precio se ubica alrededor un millón 800 mil bolívares, y las urnas de MDF entre 980 y un millón 50 mil bolívares.

Los servicios funerarios se ubican entre tres millones 400 mil y 3 millones 800 mil bolívares, resaltó el empresario. Contó que los familiares pagan lo que sea por el servicio tengan o no tengan. “Es difícil y triste cuando no tienen un servicio funerario y se sorprenden con el precio”.

El director del grupo funerario Monteblanco manifestó que todos los ciudadanos deberían tener un servicio de previsión, debido a que estas son una inversión baja que a futuro generará un costo alto en las empresas para ayudarlos con los servicios funerarios.

Villalobos destacó que los venezolanos no manejan información sobre cómo deben prepararse para la pérdida de un familiar, pero a su juicio es importante que lo hagan.

REGIÓN ANDINA

Uno de los directores electos en la asamblea XIII de Asoproinfu, Miguel Cañas, se refirió a la región que representa en este caso la andina, definió la situación del sector funerario como complicada.

Cañas informó que en el caso del Táchira, existen mucho el contrabando de urnas y los altos precios de los ataúdes.

Los carpinteros que se encargaban de hacer muebles para los hogares dejaron de invertir porque ya los andinos no compran eso sino comida y por ello se han dedicado a la fabricación de urnas por ser algo necesario.

Las urnas más económicas en la región andina son las de fibras de densidad media (MDF) y la más costosa es la de metílica, aseguró el director. “No se ven con frecuencia urnas de madera en las funerarias, esto para evitar altos costos en los servicios”.

En cuanto a las urnas de metal, el empresario explicó que se valoran en 1 millón 200 mil bolívares actualmente y las de MDF en un millón de bolívares.

Según Cañas, la previsión funeraria en la región andina está en el peor momento por la crisis económica. Los seguros funerarios han excluido servicios, ya no hay servicios de cementerio, vehículo de acompañamiento, solo velación.

El cierre de las funerarias se realiza a las 9:00 p.m por seguridad, ya no hay refrigerios o comidas como se hacía antes (como sopas), solo se mantiene el café, el te y si acaso un desayuno para los familiares. El servicio por lo general se ubica en 2 millones 500 mil.

En el caso de la región andina no existen funerarias municipales.

REGIÓN ORIENTAL

Eduardo Rivera, de Capilla y Previsiones “El Ángel”, representante de la región oriental y exdirector de Asoproinfu, informó que en Sucre solo hay dos fábricas de ataúdes y pequeñas carpinterías que se dedican a la producción de urnas artesanales para apoyar en la demanda de las funerarias.

A su parecer, es poca la producción que se realiza para la cantidad de fallecidos en el oriente del país; todo esto es debido al aumento semanal de la madera, los clavos, la pintura, las telas, lo cual hace que el precio de las urnas aumente.

De acuerdo al exdirector, la previsión familiar está en quiebra porque mantener una cotización no resulta suficientes para esas empresas por lo cambiante de la economía, y a juicio de Rivera no existe un servicio funerario económico por el costo de los ataúdes que sobrepasan el millón de bolívares.

“No sólo la economía contribuye al aumento, sino que afecta la reparación de los vehículos funerarios, no hay traslados nacionales por no estar en condiciones, el Gobierno no ha hecho un plan para apoyar a las empresas que brinda apoyo a la comunidad”, comentó.

El empresario detalló que solo en dos ciudades del oriente hay crematorios: Maturín y Puerto La Cruz. Y reveló que el trámite de documentación lleva dos días y es algo engorroso.

El MDF es el material que lleva la batuta también por ser el más accesible.

Fuente https://www.el-carabobeno.com/funerarios-en-todo-el-pais-luchan-por-mantenerse-en-pie/

LA FABRICACIÓN DE ATAUDES EN VENEZUELA.

Jueves, 2 de noviembre de 2017

FABRICACIÓN DE ATAUDES EN VENEZUELA.

EL PROBLEMA Y POSIBLES SOLUCIONES



En mi anterior informe sobre la situación de los servicios funerarios, de cementerios y crematorios donde explico los problemas y las posibles soluciones, me enfoco un poco lo relacionado a este producto.

Es necesario recalcar que la producción de ataúdes de cualquier tipo es de suma importancia y más para el propio proceso de descongestión que presentara este siglo XXI referente a sus visitantes del siglo XX.

El Gobierno Nacional, Regional y Municipal deben ver con premura una situación creciente e incontrolable que tienen, y, antes de que se convierta en un gran problema de salubridad pública, es menester buscar y encontrar una solución temprana.

El problema que tienen los fabricantes es el mismo que tiene el funerario, son puntuales y uno de los más importantes son los costos actuales de un ataúd, en conversaciones con varios fabricantes de los Estados Falcón y Lara, son diversas las causas de reajuste prácticamente semanal de los costos finales de venta al funerario.

EL PROBLEMA

En estas conversaciones los fabricantes exponen las causas de los ajustes descontrolados de los precios, la principal es el material; Sidor desde hace muchos años ha presentado problemas en la elaboración de láminas de metal, factores como la sequía en el 2014 y 2015, agravó la situación llevándola a un nivel casi cero de producción.

Otro problema son las mafias que existen, que compran estás láminas para revender a los fabricantes de ataúdes, aún no existe una distribución directa, debido a los intereses económicos de un grupo, que están por encima de las necesidades del pueblo que sufre la pérdida de un ser querido.

Estas láminas de hierro son colocadas al mejor postor, ante esta situación deben hacer una investigación urgente sobre los compradores, quienes son y porque no existe un despacho directo a fabricantes, esta situación trae como consecuencia, que las láminas escasearan, sin dejar de mencionar que a ello se le suma el acaparamiento de los ataúdes, para luego aumentar en sus costos finales.

En lo personal mantuve una conversación con uno de estos fabricantes que por obvias razones, no voy a nombrar, si lee este artículo, sabrá que es con él lo referido, este me indico que no iba a sacar ataúdes en el diciembre de 2015 porque a él le habían dicho que iba a subir las láminas para enero 2016, efectivamente así fue, lo sorprendente fue el elevado costo que alcanzó.

Se disparó el costo a un casi 200% ubicando ya los servicios funerarios en alza y sucesivamente a un incontrolable aumento, sorprendentemente desaparecieron las láminas y no se conseguían los ataúdes de metal, esta situación trajo como consecuencia la era del MDF, carpinteros del país vieron una oportunidad de negocio y comenzó la producción con mala calidad, improvisación y juego de modelos como una alternativa a la escasez.

En lo particular como empresario funerario, tengo mucho que agradecer a estos fabricantes de ataúdes, por su iniciativa, de verdad mi más sinceras felicitaciones, sin ellos la situación seria otra, soportamos el 2016 con estos tipos de ataúdes, mucha gente consciente, otras no, pedían las de lata, cuando años atrás era la más criticada porque pedían precisamente de madera.

Los famosos ataúdes de “Lujo” son derivados de madera, porque si fueran de madera real, el simple peso sería imposible, solo con una grúa se podría mover el ataúd tanto en la velación como en el sepelio, pero es aun codiciado principalmente para quienes tienen el poder económico de comprarlo, allí el porque la gente asumió el MDF como una opción no tan despreciable, fuera distinto si se ofrecieran ataúdes plástico. 

Esta última alternativa no está disponible en Venezuela, no se explota, hay gente que ha hecho la propuesta pero no hay o no ha habido una profunda exploración para su elaboración y vista como una alternativa económica, que en estos tiempos sería una verdadera opción para las personas de bajos recursos, que ahora están optando e incrementando el uso de sepelio tipo musulmán, para velar y enterrar a sus difuntos envueltos en sábanas, porque no tienen como pagar un ataúd así sea de MDF.

La lámina de MDF inició muy bien como alternativa, sustituyendo las láminas de metal que ya eran incomprables, pero a mediados del primer semestres de 2017, los fabricantes y vendedores vieron su oportunidad de enriquecerse y empezó la especulación, los aumentos desproporcionados e incontrolables, así mismo, el resto de materiales que requiere la elaboración de ataúdes, tales como: la pega, vidrios, grapas, pintura, forro, herrajes, cristo plásticos, bisagras y brillo.

Todo empezó a subir, en enero 2017 que se podía comprar un ataúd MDF en 120 mil Bolívares y el de metal en 200 mil Bolívares hoy 25 de Octubre 2017 están en 645mil Bolívares el de MDF y en 800mil el de metal sin IVA, porque si exigen la factura te lo cobran aparte, incrementando el costo de este producto de primerísima necesidad.

Si a esto le sumas el 30% de ganancias que por el aumento que semanalmente sufren ya deja de ser ganancias, le sumas el 12% (por cheque) o 9% (débito o transferencia) de IVA dependiendo como pague el cliente, el MDF supera el Millón de bolívares, pero el de metal te llega al Millón Doscientos Mil Bolívares, solo el ataúd, al colocar el resto de servicios como: flores, tanatopraxia, logística (café, azúcar, vasos, agua, té) obituario de prensa, oficios religiosos, buscar el fallecido y hacer el sepelio, el servicio en capilla de agencia de funeraria supera los 3 Millones de Bolívares, sin desayuno, almuerzo y cena, este en caso de MDF sencillo con herrajes plástico C4 Angelical, Catedral o Jersey.

En el caso de ataúd de metal supera los 4 Millones de Bolívares, esto en el caso de un ataúd sencillo con herrajes plástico de imágenes C4 Angelical, Catedral o Jersey, porque si es con herrajes chino, Santa Cena, Catemburry y con más brillo los 5 Millones de Bolívares, un servicio completo en agencias de funeraria. Lo mismo pasa con los ataúdes derivados de madera distinto al MDF superan el millón de Bolívares.

  LAS PREGUNTAS QUE AÚN SIGUEN SIN RESPUESTA

 Recientemente en Venezolana de Televisión una Constituyentista se quejó públicamente que a otra Constituyentista había fallecido y le fue negado el servicio funerario, no se sabe la causa, pero profundizó en el costo del mismo e iba a exigir una investigación sobre lo sucedido, personalmente me he dado a la tarea de publicar prácticamente semanal las denuncias de las alzas de los precios funerarios, son muy pocas las personas que hacen los mismo y nadie hace nada.

En mi cuenta Twitter @Gilibertijulio podrán visualizar no solo la información sobre estas denuncias públicas a nivel nacional por medios regionales y nacionales, sino mis reclamos, sugerencias y concejos a muchos alcaldes a nivel nacional sobre las desidia de sus cementerios que es otro tema a tratar, pero nadie responde, será que no los leen o simplemente no les importa.

 

¿Sera que los gobernadores, alcaldes, concejales y diputados del país, aclaro no en su mayoría, podrán tener un sentido humano de preguntarse cómo hará su pueblo de bajo recursos, para cubrir sus servicios funerarios y de cementerios?, ¿para no humillarse ante ellos y solicitarle como es el caso de muchos alcaldes y otros con cargos públicos importantes, les den solo el ataúd y exoneración de una fosa mal construida, y los demás servicios que?

Es impresionante la falta de humanismo que existe entre los que ejercen cargos públicos, no se apiadan del dolor ajeno, claro como no es su familia que importa, allí las fallas de los alcaldes es la máxima expresión de la sinvergüenzura, negligencia, desidia y corrupción, porque en los casos que le compete principalmente sus cementerios, ya muchos deberían estar presos.

 

 

 SOLUCIONES AL PROBLEMA

Son muchas, pero principalmente el enfoque debe darse en la matriz y es elaboración de las láminas de metal, derivados de madera y ahora el MDF, el Gobierno Nacional, Regional y Municipal deben buscar la forma con los fabricantes de este producto que les sea llegado a su local directamente, sin intermediarios o revendedores a precios fijos y porque no subsidiados.

 

Eliminar esa cadena distorsionada de distribución a terceros, cuartos y quintos, así no tenga el fabricante la excusa del aumento de precios, igualmente va con todos los otros materiales que requieran la elaboración de los mismos.

Incentivar al fabricante con créditos para compras de insumos y maquinarias nuevas, pero que más fabuloso seria hacérselo llegar para evitar distorsión, así como la facilitación de camiones, cauchos, repuestos, tecnologías nuevas y todo lo que necesiten, recalcándoles el respeto al precio justo para que los funerarios que es otro tema también no se excusen con el precio.

Si creamos esa cadena de distribución directa de todos los insumos a los fabricantes, la eliminación o más bien exoneración del IVA, así como evitar la placa de metal que exigía Sencamer colocar en los ataúdes, y por observaciones de muchos fabricantes indicaron colocar la calcomanías, entre más desfiguremos esos detalles que alteran el producto, sería un golpe firme a la inflación de este producto.

Se había propuesto los CLAP para la elaboración de ataúdes, no es mala idea pero si no reorganizamos a los fabricantes que por años han atendido las necesidades del país, muchos menos se organizan los nuevos, sería un desastre total, no es descartable esa alternativa de incremento de ataúdes de todo tipo pero si a ellos si le facilitaría los materiales y control porque no lo hacen con los actuales fabricantes.

El Gobierno no puede descartar otras alternativas mundiales y hay una que es el de ataúdes plásticos, si bien es un tema que no se ha profundizado, es pertinente recalcar que debemos prepararnos para desastres naturales, guerra, virus, o cualquier contingencia que requiera intervención inmediata, muchos países ya los utilizan, no hay que subestimar las alternativas presentes porque son una gran solución inmediata, así como la producción en masa, crear depósitos de contingencias.

Cualquier alternativa es importante, incluso sobre los tabú y tradiciones, el objetivo beneficiar a la colectividad y de bajo recursos, por ello su importancia y aplicación, otro punto es hacer de este producto sea considerado de primerísima necesidad, cualquier factor distorsionador podrá ser controlado y superado para su protección.

 

Escrito por: JULIO CESAR GILIBERTI LÓPEZ

25 de Octubre 2017