Archivo para julio, 2015

GENTE PREVISIVA RECIBE RECONOCIMIENTO EN EL DÍA NACIONAL DEL POLICÍA POR PARTE DE POLIFALCON

Jueves, 16 de julio de 2015

 

#VENEZUELA
En la celebración del Dia Nacional del Policia, Gente Previsiva, C.A. recibe en manos de nuestra Gerente de la Zona Falcon, Licda. Milagros Cuicas una placa de Reconocimiento por nuestra labor social a tan importante organismo público del Estado Falcon, expresando la motivación que esta ejerce a todo el personal que agrupa nuestra Empresa desde la Gerencia Gral y Dpto de Servicios.
El acto se efectuó en la Comandancia General de PoliFalcon fue entregada por la Licda/Abog. Comicionada Elia A. Valles Directora del Dpto de Previsión Social, junto a sus equipo de Trabajo.
Agradecemos ante mano el Reconocimiento que nos impulsa en seguir brindando a nivel Nacional el apoyo que requiere el funcionario en los momentos mas difíciles.


“Somos Previsión Con Carácter de Servicios”

#GENTEPREVISIVA

LOS 125 AÑOS DE LA MUERTE DE VAN GOGH

Lunes, 13 de julio de 2015

 

Foto de Gente Previsiva.

 

‪#‎ARTE‬
Tras los pasos de Van Gogh, en el 125 aniversario de su muerte.

Ciento veinticinco años después de queVincent van Gogh muriera en Auvers-sur-Oise, a las afueras de París, a causa de las heridas de un disparo, el pintor sigue despertando una enorme fascinación en el público y continúa siendo una fuente de inspiración para generaciones de artistas.

Un recorrido que nos lleva de su Holanda natal a Francia, donde terminó prematuramente sus días el 29 de julio de 1890, a los 37 años. Un viaje que nos permitirá ver con nuevos ojos a este artista único, que malvivió pobre y enfermo, rodeado de sus fantasmas personales y sus obsesiones y que, paradojas del destino, es hoy uno de los nombres más cotizados del mercado del arte.

En cinco lugares de Brabante se pueden rastrear las huellas del pintor

Comenzamos el itinerario en Brabante, al norte de Holanda, donde nuestro protagonista nace en 1853 y pinta la primera de sus obras maestras: «Los comedores de patatas». Hasta en cinco localidades de esta región podemosrastrear las huellas de Van Gogh.

Primera parada: Zundert, su pueblo natal, donde vivió hasta 1869. Allí se halla la Casa de Van Gogh. No es la original. Fue sustituida en 1903 por el actual edificio, que funciona como museo donde conocer las raíces del maestro.

Cuenta con un programa de residencia de artistas. Una pequeña iglesia anexa funciona como taller y galería de arte. También podemos visitar la iglesia anglicana donde el padre de Van Gogh fue predicador y la tumba de su hermano mayor, llamado como él, Vincent, que murió un año antes de que él naciera.

Nuestra segunda parada es Etten-Leur, a cuya casa parroquial se trasladó toda la familia. Allí estableció Van Gogh su primer estudio y comenzó a dibujar sus célebres sauces podados. En una iglesia contigua se encuentra el centro informativo dedicado a los primeros años del artista.

Aquí se hallaba el gran limonero donde el pintor declaraba su amor a su prima Kee Vos. De Etten-Leur ponemos rumbo a Tilburg, en cuya escuela superior Vincent recibió, a los 13 años, sus primeras clases de dibujo de la mano de Constant Huijsmans. El Stadsmuseum ha recreado aquel aula. Hacemos un alto en el camino para visitar la localidad de ‘s-Hertogenbosch, conocida como Den Bosch, ciudad que el próximo año conmemorará el quinto centenario de la muerte de El Bosco, su vecino más ilustre.

En el Museo de Brabante del Norte cuelga una decena de obras tempranas de Van Gogh. Se suma a su 125 aniversario con varias exposiciones.

En Nuenen hay un carril bici inspirado en su célebre obra «La noche estrellada»

Concluimos el recorrido de Brabante enNuenen, donde el artista vivió entre 1883 y 1885. Hay en este pueblo 21 lugares relacionados con Van Gogh: el molino de agua de Opwetten y el molino Roosdonck –pintó ambos–, la casa parroquial donde vivió con su familia, la iglesia reformista donde su padre fue pastor o el Vincentre, un centro donde sus personajes y sus cartas cobran vida. Durante todo el año Nuenen es el punto de partida de excursiones nocturnas en bicicleta por un carril bici diseñado por el artista Daan Roosegaarde, inspirado en la obra maestra de Van Gogh «La noche estrellada».

Seguimos en Holanda, donde se hallan los dos museos que atesoran el mayor número de obras de Van Gogh. Por un lado, el Kröller-Müller, que, pese a no ser demasiado conocido, es cita obligada para los amantes de Van Gogh. Alberga en su colección 90 pinturas y más de 180 dibujos.

El museo se halla en el parque nacional Hoge Veluwe, a las afueras de la localidad de Otterlo. Es un lugar muy bucólico. Hasta el 27 de septiembre acoge la exposición «Van Gogh & Co», donde el pintor holandés se mide con Cézanne, Monet, Redon, Fantin-Latour… Además, durante todo el verano ha organizado numerosas actividades: un festival de cine, degustaciones gastronómicas, danza, música, teatro, talleres de dibujo y fotografía, rutas a pie y en bicicleta…

Su museo de Ámsterdam ha remodelado el montaje, ahora más didáctico y colorista

Pero, si hay un museo donde podemos descubrir a Van Gogh en toda su plenitud, ése es el de Ámsterdam, uno de los más populares del mundo. En noviembre del año pasado se acometió una profunda remodelación de su museografía. Reciben a los visitantes sus autorretratos y su única paleta que se conserva. Se ha puesto en relación su vida y su obra, que resultan inseparables, con un montaje muy espectacular, didáctico, ameno y colorista, quizás demasiado, en el que hay textos informativos, vídeos, fotografías y colores por todos los rincones.

Cada capítulo en que se divide el relato está asociado a un color. Pero resulta muy molesto disfrutar de sus obras entre tanto «ruido».El motivo del cambio es que sus responsables han querido contextualizar la producción de Van Gogh (la colección es impresionante) con su no menos atractiva biografía: nos desvela sus cartas y sus dibujos (hasta ahora en un segundo plano), nos cuenta sus enfermedades, por qué se cortó la oreja y decidió suicidarse, nos explica por qué se ha convertido en un icono popular… Además, su trabajo ya no se expone en solitario, sino que se muestra junto al de artistas como Gauguin o Toulouse-Lautrec, con los que mantuvo una estrecha relación. La exposición estrella del 125 aniversario será la que confronte a Van Gogh con Munch, desde el 25 de septiembre hasta el 17 de enero de 2016, con un centenar de obras.

Una versión más reducida ya se ha visto en el Museo Munch de Oslo. Pese a que no hay constancia de que se conocieran, sí se advierten no pocos paralelismos en sus trabajos. La apertura de la exposición coincidirá con la inauguración de la nueva entrada del centro, en la plaza de los museos.

El sur de Francia y el color

Dejamos Holanda y ponemos rumbo a Francia, un país que tiene un peso enorme en la biografía y la carrera de Van Gogh. Tras su paso por París, donde permaneció dos años (el Museo d’Orsay conserva una excelente colección del pintor), decidió viajar al sur del país, en busca de una luz que inundó de color su paleta: intensos amarillos, verdes, azules… En 1888 llega a Arles, en la Provenza. Allí pinta muchas de sus obras maestras, incluidos sus celebérrimos y cotizadísimos «Girasoles», e inmortaliza la Casa Amarilla, donde compartió una temporada con Gauguin, y su habitación (uno de sus cuadros más famosos). Hoy no hay ni rastro de aquella casa, en la que Van Gogh se cortó la oreja, un episodio sobre el que han corrido ríos de tinta.

Entre 1889 y 1890 Van Gogh estuvo internado en un psiquiátrico de la Provenza

Sí se halla aún en pie el preciosomonasterio románico de Saint-Paul-de-Mausole, elsanatorio psiquiátricodonde Van Gogh estuvo internado entre 1889 y 1890. Pintó el edificio y los campos de trigo que lo rodeaban en la época, hoy convertidos en campos de lavanda que dan un color y un olor muy especial a este lugar. Se halla a las afueras de Saint-Remy, una bella localidad en el corazón de la Provenza.

Es posible seguir una ruta por los alrededores, con cartelas que ilustran algunas de las obras donde se supone que las pintó.Concluimos este viaje por los paisajes y lugares de Van Gogh en Auvers-sur-Oise, localidad situada a 30 kilómetros al norte de París, adonde el pintor llegó en mayo de 1890. Este pueblo sin demasiado encanto pasaría desapercibido para los turistas si no fuera porque en él murió y está enterrado Van Gogh. Hoy es lugar de peregrinaje obligado para sus legiones de admiradores, especialmente los asiáticos. Empezamos la visita en el Hostal Ravoux, en el centro del pueblo, donde se alojó el holandés. Es un lugar anodino, con un restaurante en la planta baja. Una empinada escalera nos lleva a su habitación, pequeña y sin muebles originales, donde murió hace 125 años. Es Monumento Histórico de Francia. Un paseo por el pueblo nos lleva a la iglesia de Notre Dame, que inmortalizó en un lienzo; la casa-taller y el Museo de Daubigny, otro artista de los muchos que se instalaron en la localidad (también pasaron por allí Cézanne y Pissarro); la casa del doctor Gachet, médico, coleccionista, mecenas y amigo de pintores, entre ellos Van Gogh, quien le hizo varios retratos. Uno fue durante años el cuadro más caro de la Historia: lo compró en 1990 el magnate japonés Ryoei Saito por 82,5 millones de dólares.

Cuentan que está enterrado con él.Acabamos la visita en el cementerio del pueblo. Allí yace enterrado Vincent al lado de su hermano Theo. No tiene pérdida su tumba, pues siempre hay gente alrededor de las dos sencillas lápidas con sus nombres. Ciento veinticinco años después, aún se sigue especulando sobre la muerte de Van Gogh. Tradicionalmente, se ha dicho que se suicidó pegándose un tiro en los campos de trigo de Auvers. Pero nuevas teorías, incluidas por Steven Naifeh y Gregory White Smith en una exhaustiva biografía del pintor, apuntan a que fue un joven del pueblo el que habría disparado accidentalmente. Nunca sabremos qué paso. Eso seguirá alimentando el mito de Van Gogh, que, 125 años después de su muerte, sigue creciendo.

‪#‎FUENTE‬
http://www.abc.es/…/abci-aniversario-muerte-gogh-2015071117…

Foto de Gente Previsiva.
Foto de Gente Previsiva.
Foto de Gente Previsiva.
Foto de Gente Previsiva.

BABY DOE Y SU MISTERIO

Lunes, 13 de julio de 2015

 

Foto de Gente Previsiva.

‪#‎EEUU‬
El misterio de “baby Doe”, la niña muerta en una bolsa de basura en Boston.

La imagen con la que los agentes esperan obtener información para identificar a la niña ha sido vista y compartida por millones de personas en las redes sociales.

Se trata de una niña de blanca o tal vez hispana, de cabello castaño y pómulos redondeados, que fue encontrada en una bolsa de basura el pasado 25 de junio por una mujer mientras paseaba a su perro.Pesaba 13,6 kilos (unas 30 libras) y medía alrededor de un metro.

El Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados creó la imagen con la esperanza de que sirva para arrojar luz sobre el caso.La policía se ha visto sorprendida por el enorme impacto que ha tenido el caso.

Los investigadores creen que no hacía demasiado tiempo que había muerto cuando fue encontrada.Pero no ha podido identificarla.

Es más, los primeros exámenes a los que fue sometida no han servido siquiera para aclarar la causa de la muerte.El fiscal Daniel Conely dijo que están esperando a una prueba toxicológica para saber si fue envenenada.

Además, Conely aprovechó una de sus comparecencias ante los medios para hacer un llamamiento a los padres o cuidadores de la niña.“Por favor, den la cara y limpien su conciencia, ayúdennos a identificar a la niña”.

El misterio de la identidad de la fallecida y sobre todo las circunstancias en que apareció ha llevado a mucha gente a compartir la imagen.Muchos de los que han compartido su imagen tampoco han podido evitar expresar su indignación después de que alguien puede haber sido capaz de tirar una niña a la basura.

‪#‎FUENTE‬
http://www.laopinion.com/el-misterio-de-baby-doe-la-nina-en…

FALLECIO EL PAPA DE MARIO Y PRESIDENTE DE NINTENDO SATORU IWATA

Lunes, 13 de julio de 2015

 

#‎JAPON‬
A los 55 años muere el presidente de Nintendo, Satoru Iwata

El programador y ejecutivo de 55 años, había sostenido una larga batalla contra el cáncer de su vía biliar, que conecta el hígado con el duodeno, lo cual lo había debilitado al punto de ausentarse de la feria E3 realizada el año pasado, recoge el medio especializado IGN.

Iwata, quien se convirtió en 2002 en el primer presidente de la centenaria compañía que no pertenecía a la familia Yamauchi, rescató a la empresa de las alicaídas ventas de su consola GameCube, para reemplazarlas con dos de sus productos más representativos: la consola Wii y la consola portátil DS, las que aún generan ingresos.

Sus primeros pasos en la industria de los videojuegos los dio al unirse a HAL Laboratorymientras aún era un escolar, donde ayudó a desarrollar para Nintendo juegos como Balloon Fight y la serie Kirby.

De la mano de Iwata, HAL se convirtió en uno de los principales aliados de la casa de Mario, al dar a luz títulos como Super Smash Bros.

y algunas variaciones de Pokémon.Su influencia llegó a ser tal, que en 2000 fue nombrado director de Nintendo, hasta que el anterior presidente, Hiroshi Yamauchi, lo designó su sucesor.

Desde allí, su brillante desempeño en Nintendo hizo que la revista financiera estadounidense Barron’s lo nombrara como uno de los CEOs más importantes del mundo, carrera que se vio opacada en sus últimos años debido a que las consolas 3DS y Wii U, no pudieron alcanzar el mismo éxito de sus antecesoras.

Si bien Nintendo aún no se ha referido respecto de quién lo reemplazará en el cargo, el comunicado apunta a que interinamente quedarán a caro su director senior, Genyo Takeda, y el legendario creador de franquicias como Mario o Zelda, Shigeru Miyamoto.

‪#‎FUENTE‬
http://m.biobiochile.cl/…/a-los-55-anos-muere-el-presidente…

Foto de Gente Previsiva.

LA VERDADERA MUERTE DEL EMPERADOR ROMANO JULIO CESAR.

Lunes, 13 de julio de 2015


Foto de Gente Previsiva.

#‎HistoriaRomana‬
La verdadera muerte del Emperador ‪#‎JulioCésar‬:
23 cortes y dos asesinos heridos.

Lejos de la teatralidad, el dictador romano se defendió del ataque de los senadores con un punzón y consiguió herir en el muslo a Marco Bruto, el más emblemático miembro de la conspiración

La muerte de Julio César de F. H. FugerCasca apuñala en la nuca a Julio César, y los otros le secundan en la acción, terminando por Bruto. César dice en ese momento: «Et tu, Bruté?», lo cual se traduce en «¿Y tú, Bruto?» – ¿También tú, Bruto?

La muerte del dictador romano y la puñalada final de Marco Junio Bruto, hijo de Servilia (amante de César), en una de sus obras trágicas más famosas. Sin embargo, cualquiera parecido con la realidad es pura coincidencia. Después de recibir 23 heridas, aunque paradójicamente solo una de ellas resultó mortal, parece poco probable que todavía tuviera fuerzas para lanzar una cita tan teatral.

Al contrario, César consiguió defenderse durante unos segundos e hirió a Bruto en el muslo con un punzón. Ya herido de muerte, se cubrió la cara con su túnica en un último intento por dignificar su apariencia.

Nacido el 13 de julio del año 100 a. C,Cayo Julio César tuvo una carrera política mucho más convencional de lo que tradicionalmente se ha considerado siempre.

Tras la muerte del dictador Sila, que recelaba de Julio César por sus lazos familiares con Cayo Mario, el joven patricio ejerció por un tiempo la abogacía y fue pasando por distintos cargos políticos. En 70 a.C., César sirvió como cuestor en la provincia de Hispania y luego como edil curul en Roma. Dado a endeudarse para ganarse la simpatías del pueblo, la generosidad de Julio César se hizo famosa en la ciudad y le permitió en 63 a.C.

ser elegido praetor urbanus al obtener más votos que el resto de candidatos a la pretura. Su carrera política, no en vano, dio un salto definitivo cuando fue elegido cónsul gracias al apoyo de sus dos aliados políticos –Cneo Pompeyo Magnoy Marco Licinio Craso– los hombres con los que César formó el llamado Primer Triunvirato. Al terminar el consulado, fue designado procónsul de las provincias de Galia Transalpina, Iliria y Galia Cisalpina, desde donde regreso convertido en un gran héroe militar que había logrado someter a los pueblos galos.

El final del Triunvirato da inició a la guerra civil

La muerte de Craso en una desastrosa campaña contra el Imperio partorompió en añicos el Triunvirato y enfrentó a Pompeyo contra César. Tras una guerra civil que duró cuatro años, César regresó victorioso a Roma a finales de julio de 46 a. C. La victoria total de su facción dotó a César de un poder enorme y el Senado se apresuró a legitimar su posición nombrándolo dictador por tercera vez en el año 46 a. C. por un plazo sin precedentes de diez años.

La benevolencia mostrada por el dictador, que no solo perdonó la vida a la mayoría de los senadores que se habían enfrentado contra él durante la guerra sino que incluso les otorgó puestos políticos, se reveló con el tiempo como un error político de bulto.

La mayoría de los 60 senadores implicados en su asesinato habían sido amnistiados previamente por el dictador.

Marco Junio Bruto, sobrino de Catón «El joven», había combatido junto a César en la Galia –al que le unía la amistad y un delicado parentesco, su madre era amante del dictador– y después contra él durante la guerra civil.

Por su parte, Cayo Casio Longino, quizás el principal cabecilla de la conspiración, ejerció como legado para él después de combatir primero en el bando de Pompeyo. Otro conspirador, Cayo Trebonio, había servido durante muchos años en el alto mando de Julio César en las campañas de la Galia.

Ni la gratitud ni la amistad disuadieron a los conspiradores de sus intenciones, queafirmaron haber matado al tirano por salvaguardar la República, y, sin embargo, solo consiguieron acelerar la caída de una institución que llevaba un siglo tambaleándose. Su final se vislumbraba desde que la derrota final de Aníbal había requerido buscar enemigos internos.

Pero más allá de los asuntos políticos, que tenían como trasfondo la lucha entre distintas familias de la aristocracia, el asesinato del dictador escondía un factor simbólico. Julio César decía descender de los Reyes de Alba Longa –una ciudad absorbida por Roma poco después de su fundación– y solía vestir por esta razón con una túnica de mangas largas y botas de media caña de cuero rojo.

Por su parte, Bruto pertenecía a la estirpe deLucio Junio Bruto, que en torno al año 509 a.C. acabó con el último rey de Roma,Tarquinio «El Soberbio», aunque ciertamente entre muchos de sus contemporáneos había dudas de que la afirmación fuera cierta.

La imagen de un grupo de senadores terminando con el hombre que aspiraba supuestamente a convertirse en rey, el tirano, impulsó a los conspiradores más dubitativos a acometer el magnicidio, además deconquistar el imaginario de Shakespeare.

El día del magnicidio: «¡Cuídate de los idus!»

El día previo al asesinato, la esposa de César Calpurnia Pisonis había tenido supuestamente una pesadilla donde advirtió el asesinato de su marido.

Dado que Calpurnia no era dada a supersticiones, se dice que el dictadorcedió quedarse en casa y envió un mensaje al Senado para informarles de que la mala salud le impedía abandonar su casa para llevar a cabo ningún asunto público. Sin embargo, Décimo Bruto –otro de los conspiradores– consiguió convencer finalmente a César de que acudiera a la cámara, ya que en pocos días iba a ausentarse del país y debía dejar los asuntos políticos convenientemente atados.

También se ha considerado, según la tradición, que el profesor de griego Artemidoro entregó un manuscrito a César a la puerta del Senado avisándole de la conspiración, pero éste no llegó a abrirlo a tiempo.

Hasta principios del año 44 a.C. César había contado, además, con la protección de una escolta de auxiliares hispanos, pero los había licenciado como demostración de normalidad política en cuanto el Senado aprobó prestarle un juramento de lealtad.

El 15 de marzo de ese año acudió al Senado sin más protección que la compañía de sus colaboradores más cercanos. Una vez dentro del edificio público, los conspiradores se encargaron de llevarse a Marco Antonio a un lugar apartado.

Los asesinos eran conscientes de que Marco Antonio, además de fiel a César,era un hombre corpulento y dado a arranques de ira.

Antes de que diera comienzo la reunión senatorial, los conspiradores se apiñaron en torno al dictador fingiendo pedirle distintos favores. Lucio Tilio Címber, que había servido a las órdenes del César, le reclamó que perdonara a su hermano que se encontraba en el exilio.

Mientras el dictador romano trataba de calmar al grupo, Címber tiró de la toga de César y mostró su hombro desnudo: era la señal acordada.

Casca sacó su daga y le apuñaló, pero solo fue capaz de arañar el cuello del dictador. Según algunas versiones, César agarró los brazos de Casca y forcejeó con él intentando desviar la daga.

Marco Bruto fue uno de los últimos en acuchillar a César, con una herida en la ingle

El general romano no solo se defendió por unos segundos de los ataques, sino quefue capaz de sacar un afilado estilo (un punzón) y herir a varios hombres, al menos dos, incluido a Bruto en un muslo. Tras el ataque de Casio, los otros conjurados se unieron a la lucha propinando a César numerosas estocadas y tajos.

Solo dos senadores de los presentes trataron de ayudar al dictador, pero no consiguieron abrirse camino. Sin que sea posible de comprobar, puesto que las fuentes presentan distintas versiones, Marco Bruto fue uno de los últimos en acuchillar a César, con una herida en la ingle, y al que habría dirigido el famoso «tú también hijo mío». Con 23 puñaladas en su cuerpo –aunque solo una realmente mortal–, Julio César se cubrió la cabeza con su túnica púrpura en un último esfuerzo por mantener la dignidad y cayó desplomado junto al pedestal de la estatua de Pompeyo, su otrora máximo rival.

En pánico se propagó por la sala, los senadores que no tenían manchada la ropa de sangre huyeron del lugar enseguida. Durante un tiempo, toda Roma quedó anonadada sin decidir si aquello era el comienzo de una nueva guerra civil o el origen de los festejos por la muerte de un tirano.

Marco Antonio se reunió con los conspiradores en privado y obtuvo permiso para que César tuviera un funeral público en el Foro.

En línea con el famoso discurso que Shakespeare puso en boca de Marco Antonio en su drama, el leal amigo de César aprovechó el acto para ensalzar las virtudes del fallecido dictador, al mismo tiempo que lanzaba velados reproches a los conspiradores, «los hombres más honrados».

El momento cumbre del funeral llegó cuando Antonio leyó a viva voz el testamento de César, que incluía la donación de unos amplios jardines junto al Tíber al pueblo de Roma y un regalo en metálico a todos los ciudadanos.

Después del anuncio se produjeron disturbios y ataques contra las viviendas de los conspiradores. Paradójicamente, el leal seguidor del dictador Helvio Cinna fue asesinado ese día por la turba que le confundió con uno de los conspiradores, Cornelio Cinna.

Busto de Marco Antonio en los Museos VaticanosDesde que se hizo público el testamento, el sobrino nieto de Julio César,Octavio, de 18 años, asumió el papel de hijo adoptivo del dictador y cambió su nombre por el de Cayo Julio César Octavio.

Al principio, combatió junto al Senado y varios de los conspiradores contra Antonio, que no tardó en atraer a su bando a las legiones que todavía eran fieles a la memoria de Julio César. No en vano, Cayo Julio César Octavio –el futuro Emperador Augusto– terminó uniéndose a Antonio y a Lépido, otro de los fieles de Julio César, para formar el segundo Triunvirato y dar caza a los asesinos de los idus de marzo.

En el plazo de tres años, prácticamente todos los conspiradores fueron ajusticiados sin que observaran ni la más leve sombra de la famosa clemencia del tirano al que tanto se habían afanado en eliminar.

‪#‎FUENTE‬
http://www.abc.es/…/abci-muerte-julio-cesar-punaladas-20150…

Foto de Gente Previsiva.
Foto de Gente Previsiva.
Foto de Gente Previsiva.