Archivo para abril, 2015

PENA DE MUERTE ACTIVA

Jueves, 30 de abril de 2015

 

#PenaDeMuerteActiva

En el año 2014 #Ferguson, en los #EEUU, se convirtió en una bomba explosiva de dolor, cuando su comunidad consternada observo la injusticia ciega, el día que esta favoreció a un Policía, por la muerte de un “Negro”. Esto dio origen a una serie de acciones de “Penas de Muerte” sin control, autorización y aprobación, sólo las que a ellos les indican un Odio Racista por los “Negros”.

¿A caso son seres extraterrestres?, es nuestra pregunta, ¿no fue en el siglo XIX cuando fue erradicada la esclavitud y el racismo? Parece que no, ya es alarmante lo que paso en #Ferguson, ahora está sucediendo en: #Baltimore/ #Detroit/ #Maryland/ #Denver/ #Filadelfia y #Wisconsin, muertes sin piedad a “Negros”. No es acaso un ” Negro” quien gobierna los #EEUU y este, no reacciona, es penoso.

Le queda solo al pueblo “Negro” no dejarse matar, ya basta de impunidad.

 

Escrito por: #JULIOCESARGILIBERTIL

ZOMBI

Miércoles, 29 de abril de 2015

 

 

#Zombi

 En 1697 se dio a conocer la primera aparición de esta palabra en #‎Haití desde entonces se ha desarrollado el tema tan profundo que producciones cinematográfica del mundo han dedicado muchos detalles a sus interpretaciones, casos como:

#‎GuerraMundialZ /

#‎TheWalkingDead /

#‎TierraDeZombies /

#‎MiNovioEsUnZombie

entre otras, que su enfoque es el despertar de los muertos con sed de muerte por donde pasan, representan el caos total, la desidia humana en sus aspecto más denigrante y espeluznante, que es inimaginable como sería la vida si esto llegara a pasar.

¿porque tocamos este tema?, es bien cierto que la televisión manipula las imágenes, pero tan bien es cierto, no escapemos a esa realidad, a cuantos pasos estamos de ello, porque llama tanto la atención mundial a un “horror” que solo pensar en vivirlo estremece a cualquiera, es importante hacer un llamado de atención mundial a quienes hoy se tienen la idea de inventar con cadáveres, si la #‎Criogenización está pensada para retribuir a ese buen y emprendedor fallecido su vuelta a la nueva vida, este, no resucite el resto, con otras seguras intenciones.

Escrito por:

#‎JULIOCESARGILIBERTIL.

 

INMORTALIDAD

Miércoles, 29 de abril de 2015

 

 

¿#Inmortalidad?

Sobre este tema se ha escuchado desde el principio de la civilización humana, los egipcios lo creían y estaban seguro de ello, pero se les fue la vida en conseguirlo,así como otras civilizaciones que solo consiguieron muerte y desolación.
En el siglo XX hasta hoy día, científicos han utilizado las técnicas naturales de conservación, la misma naturaleza las aplica, ejemplo de ello son los hallazgo de animales bien conservado por el hielo, esta técnica ha sido aplicada en 130 cuerpos humanos inertes es llamada el proceso llamado Criogenización, el último caso es una niña asiática, se hace con el propósito de que en el futuro si se consigue la fórmula de revivirlos sea el inicio de la Inmortalidad. Aquí es cuando hacemos la observación, todo ser vivo cumple su ciclo nace, crece, se desarrolla y muere; imagínense que se consiga la fórmula, quien dictará quien vive quien no, la humanidad luchará para que todos vivan sin excepción.
Cuál sería el gran problema, un congestionamiento humano sin precedentes, si la tierra con sus 7.300 millones de personas se ve ahogada, explotada, consumida, esta sobrepoblación la acabaría, aquí debe imperar el raciocinio-conciencia, a quienes realmente pudiéramos volver a despertar, es simple, a todos aquellos que realmente se lo ganaron en vida y produjeron bienestar humano, pero surge otro problema; cuales serían los criterios para catalogar las buenas obras y merezca ser revivido. Otra interrogante es como saber si quienes volverían tendrían “Inmortalidad” plena, es un verdadero mito, que solo se resolverá el día que la fórmula aparezca, de lo contrario empresas seguirán guardando humanos como experimento simplemente.

Escrito por:
#JULIOCESARGILIBERTIL.

 

MAR MEDITERRANEO

Miércoles, 29 de abril de 2015

 

#MarMediterráneo

 Es vergonzoso que Europa hasta este momento no se humanice, cierto la cantidad de muertos que lleva no son de ellos sino de quienes escapan del terror de las guerras, en Libia e Iraq, ha sido desde su primer naufragio apenas unas 300 víctimas, la última más de 700, esto es para preocuparse, donde esta “La unión Europea” dejando sólo a los Italianos a resolver estas cargas que no sólo ayudan en recogerlo del mar sino darles ataúdes y nichos, se les agradece pero hasta cuando, es la pregunta? Italia es la que ha recibido la mayor carga, si Europa con todo y movimiento de sus fuerzas militares en conjunto con E.E.U.U que buscan la “Tercera Guerra Mundial” al tratar de intimidar a Rusia e Irán, pudieran vigilar las zonas vulnerables del mar africano mediterráneo, así podrían evitar muchas más pérdidas humanas que solo buscan “Libertad” y trabajo.

Escrito por

#JULIOCESARGILIBERTIL.

MANIPULACION CEREBRAL

Miércoles, 29 de abril de 2015

 

Manipulación Cerebral

Hasta qué punto la televisión lava nuestras mentes y manipula la verdad. Desde su creación pasando por los videos juegos, videos, música, cine de todo tipo y redes sociales. Desde su invención hasta hoy día la televisión es la principal fuente de inducción de las conductas humanas, es manipuladora por excelencia llegando al extremo de que muchos humanos se creen personajes, alterando su conciencia y llevándolos a cometer atrocidades a unos  y a otros los hace hacer  el ridículo. Hacia dónde conducirá  estas conductas a las nuevas generaciones del siglo XXI que apenas tienen 15 años, si las del pasado siglo XX, ha conducido a millones a ser robots dirigidos al consumo, con mensajes muy bien diseñados, no se presumirá que podría esta, hacerlo con prototipos de humanos muy manipulables?,  creemos que sí, y, ya se están viendo, cuidado con lo que ven sus hijos y usted.

Observar las conductas de agresión y de asesinos es pan nuestro de todos los días, que los induce?,  donde está el mensaje?, la respuesta es simple; encienda su televisión o computador.

Escrito por:

#JULIOCESARGILIBERTIL.

 

 

DESCONGESTION HUMANA

Miércoles, 29 de abril de 2015

 

#DescongestiónHumana

 Esta imagen llama la atención de cualquier persona, pero esta es una realidad ala que no escapa nadie, el proceso de descongestión está en aumento, solo debemos ver lo que está sucediendo en nuestro mundo, muy reciente el terremoto en Nepal más de 4.000 muertos, también más de mil muertos en naufragios en el mediterráneo, caída de aviones, suicidios, asesinatos premeditado, accidentes de todo tipo entre otros tipos de muertes, que a parte el llamado de atención del planeta, refleja otro punto importante como lo es la “aceleración inducida”, hasta qué punto esta es provocada y a quienes les interesa, podremos especular pero la realidad nos indica el hecho mismo, lo cierto que no estamos preparados para lo que evidentemente viene y es un proceso llamado muertes inducidas. (Manipulación cerebral externa) su propósito es desacelerar la congestión humana, dominación simple de las más grandes potencias sobre los recursos minerales generales del planeta. Menos gente más recursos, simplemente macabro, pero no ficción.

Escrito por:

#JULIOCESARGILIBERTIL.

PERDIDAS DE GENERACIONES

Miércoles, 29 de abril de 2015

 

 

#PérdidasDeGeneraciones

 

Hablar del tema hoy día en el nuevo siglo XXI sigue siendo un Tabú, son muy sensible las expresiones de sentimientos que se encuentran cuando tocamos este tema, lo importante es ir concientizando que en el ciclo de nuestras vidas el tiempo tiene programado el botón imaginario del apagado, las generaciones de los años: 1900/1910/1920/1930 y 1940 progresivamente están desapareciendo, porque la misma escala de esperanza de vida mundial que se estima hasta los 80 años de edad, estas generaciones, la están cumpliendo, es un ciclo natural de descongestión que tiene nuestro universo, el ser humano tiene un ciclo dividido en cuatro fases: nace, crece, se desarrolla y muere.

Es impresionante la cantidad de cementerios llenos y las autoridades se comportan en forma negligente ante esta situación, este es un pequeño llamado de atención a las alcaldías, es que se pregunten: (¿cuántos somos hoy? ¿Cuantos seremos mañana?), pareciera una pequeña fórmula pero lamentablemente así es.

Que es lo preocupante?; que nuestras capacidades hoy día siguen siendo limitadas, esto debido a la falta de políticas de previsión para este sector muy vulnerable, especulativo y en muchos casos de anarquía pura. Los gobiernos del mundo tienen un gran problema a parte de las economías tambaleantes, guerras futuras, enfermedades y otros aspectos inducidos que acelera el proceso de fallecimientos, se le suma la pocas capacidades de nuestros cementerios, si no empezamos aplicar políticas estrictas para su desarrollo veremos una congestión que se puede palear en algunos casos con el Re-Uso de las fosas, también se puede incluir la cantidad de profanaciones (aunque este punto es un acto ilegal)  para medio cubrir el problema, esto solo tapa un milímetro de los metros que tiene el monstruo, hacer entender a los gobiernos no es ciencia es cuestión de conciencia, mientras no vean la realidad Presente-Futura, veremos otra muy penosa y es el incremento de cementerios (depósitos de cadáveres) infuncionales  debido a que no cumplen las mínimas exigencias de albergue.

Las Necrópolis no son cualquier cosa, son otras ciudades, la diferencia es que esta población es Inerte, no trancan calles ni queman cauchos, solo requieren “ATENCIÓN”,es difícil, eso consideramos que no, por ello un llamado “URGENTE” de atención a todos los gobiernos del mundo.

Escrito por

#JULIOCESARGILIBERTIL.

AUTOPSIA

Miércoles, 29 de abril de 2015

 

 

#AUTOPSIA

Concepto:
Una autopsia, también llamada examen post-mortem, obducción o necropsia, es un procedimiento médico que emplea la disección, con el fin de obtener información anatómica sobre la causa, naturaleza, extensión y complicaciones de la enfermedad que sufrió en vida el sujeto y que permite formular un diagnóstico médico final o definitivo para dar una explicación de las observaciones clínicas dudosas y evaluar un tratamiento dado.  Usualmente es llevada a cabo por un médico especialista denominado patólogo. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Autopsia

 

Comentario 1:

La importancia de este procedimiento es tan imprescindible que lamentablemente las políticas de estado sobre la inversión efectiva en este sector,son de pena ajena, la atención es otra que se ve limitada a los recursos que hoy en día no cuentan estos organismos.

Es lamentable que hoy día en el nuevo Siglo XXI, encontremos “médicos inescrupulosos” que se presten a firmar el certificado de defunción de personas que fallecen en su residencia, esto lo hacen por unos cuantos billetes que “solucionan” únicamente al deudo, la velación y su respectivo sepelio,  esto ha pasado desde tiempos inmemorables y sigue pasando, en parte la falta de infraestructura lo que provoca estos procedimientos ilegales continuos, por supuesto que al final esto “contribuye” a cualquier irregularidad jurídica, es la Autopsia el único procedimiento científico que puede determinar la causa exacta del fallecimiento.

Las nuevas herramientas como la “Virtopsia” o “Autopsia Virtual”. Cuya definición es la  finalidad forense de estudiar el cuerpo humano o una región anatómica en tiempo real, sin abrir o mutilar el cuerpo y hacerlo, además, interactivamente para determinar la causa de la muerte.

 

Comentario 2:

En el caso de nuestro país #‎VENEZUELA,  se necesita al menos una Sala de Autopsia en cada uno de los 335 Municipios del país. La autonomía en este sector es definitivamente imprescindible porque la atención efectiva sería la solución a las cargas de fallecimiento que cada municipio representa, y, por la falta de infraestructura los cadáveres o fallecidos deben ser trasladados desde los poblados hasta la capital de los estado para realizar la respectiva autopsia, en caso de accidentes deben esperar horas en pavimentos y pare de contar según la circunstancias, lo igualmente  importante es que la información seria veras y en tiempo real.

Los gobiernos del mundo aún no han despertado y deberían hacerlo, porque las cargas de fallecimiento que tendrá o ya tiene este Siglo XXI, es la herencia del Siglo XX, una cifra no  menor de 6.100 millones de personas nacidas en elSiglo XX y los que en estos 15 años del Siglo XXIigualmente representa, todos suman una carga activa de seres humanos vivos de 7.300 millones que serán presente-futuros fallecidos, es para preocuparse totalmente, es un problema de salubridad, espacio, infraestructura y sobre todo el derecho humano de saber de qué murió el ser querido, es por ello que hago este llamado de atención al mundo y principalmente a nuestro gobierno.

Escrito por:

#‎JULIOCESARGILIBERTIL.

 

COMPARACION DE PAISES > TASA DE MORTALIDAD

Miércoles, 22 de abril de 2015

 

 

Posición País Tasa de mortalidad (muertes/1000 habitantes)
1 Sudáfrica 17.23
2 Rusia 16.03
3 Ucrania 15.76
4 Lesoto 15.18
5 Chad 15.16
6 Guinea-Bissau 15.01
7 República Centroafricana 14.71
8 Afganistán 14.59
9 Somalia 14.55
10 Bulgaria 14.32
11 Suazilandia 14.21
12 Malí 13.94
13 Serbia 13.81
14 Níger 13.76
15 Bielorrusia 13.73
16 Estonia 13.6
17 Letonia 13.6
18 Nigeria 13.48
19 Namibia 13.09
20 Gabón 13.07
21 Malaui 12.84
22 Mozambique 12.79
23 Hungría 12.7
24 Moldavia 12.62
25 Burkina Faso 12.47
26 Zambia 12.42
27 Zimbabue 12.38
28 Angola 12.06
29 Botsuana 12
30 Croacia 11.99
31 Tanzania 11.92
32 Rumania 11.84
33 Camerún 11.66
34 Uganda 11.54
35 Sierra Leona 11.49
36 Lituania 11.4
37 Congo 11.25
38 Alemania 11.04
39 Eslovenia 11
40 República Checa 10.94
41 Portugal 10.86
42 República Democrática del Congo 10.8
43 Grecia 10.8
44 Etiopía 10.79
45 Bélgica 10.63
46 Liberia 10.36
47 Finlandia 10.33
48 Polonia 10.24
49 Austria 10.23
50 Suecia 10.21
51 Dinamarca 10.19
52 Guinea 10.19
53 Georgia 10.05
54 Costa de Marfil 9.96
55 Man, Isle of 9.95
56 Italia 9.93
57 Eslovaquia 9.64
58 Ruanda 9.64
59 Uruguay 9.55
60 Burundi 9.36
61 Reino Unido 9.33
62 Noruega 9.22
63 Japón 9.15
64 Tuvalu 9.13
65 Corea del Norte 9.12
66 Senegal 9.05
67 Montenegro 9.03
68 Macedonia 8.95
69 San Pedro y Miquelón 8.92
70 Bosnia y Hercegovina 8.91
71 España 8.88
72 Francia 8.85
73 Guinea Ecuatorial 8.81
74 Suiza 8.8
75 Sáhara Occidental 8.8
76 Benín 8.79
77 Malta 8.72
78 Islas Feroe 8.67
79 Mauritania 8.66
80 Ghana 8.57
81 Guernsey 8.52
82 Mónaco 8.52
83 Kazajistán 8.52
84 Luxemburgo 8.5
85 Armenia 8.49
86 Barbados 8.39
87 Estados Unidos 8.39
88 Países Bajos 8.39
89 Trinidad y Tobago 8.35
90 Sudán 8.33
91 Gibraltar 8.27
92 Groenlandia 8.22
93 Comoras 8.19
94 Birmania; Myanmar 8.1
95 Haití 8.1
96 Canadá 8.09
97 Puerto Rico 8.09
98 Yibuti 8.08
99 San Marino 8.06
100 Dominica 8.03
101 Curacao 8
102 Laos 7.99
103 Granada 7.98
104 Camboya 7.97
105 Santo Tomé y Príncipe 7.93
106 Aruba 7.92
107 Eritrea 7.92
108 Palaos 7.89
109 Togo 7.78
110 Bermudas 7.74
111 Islas Cook 7.61
112 Madagascar 7.61
113 Jersey 7.56
114 Cuba 7.52
115 Gambia 7.5
116 India 7.43
117 Vanuatu 7.39
118 Islas Vírgenes Americanas 7.39
119 Tailandia 7.38
120 Argentina 7.36
121 Kiribati 7.31
122 Kenia 7.26
123 Hong Kong 7.23
124 Nueva Zelanda 7.2
125 Guyana 7.18
126 China 7.17
127 Azerbaiyán 7.13
128 Taiwán 7.12
129 Santa Lucía 7.1
130 San Cristóbal y Nieves 7.08
131 San Vicente y las Granadinas 7.02
132 Islandia 7.02
133 Bután 6.99
134 Santa Helena 6.99
135 Australia 6.94
136 Kirguizistán 6.93
137 Bahamas 6.91
138 Seychelles 6.9
139 Yemen 6.82
140 Pakistán 6.8
141 Liechtenstein 6.78
142 Montserrat 6.78
143 Bolivia 6.76
144 Nepal 6.75
145 Mauricio 6.73
146 Líbano 6.63
147 Jamaica 6.59
148 Papúa-Nueva Guinea 6.56
149 Andorra 6.52
150 Tayikistán 6.49
151 Brasil 6.38
152 Irlanda 6.38
153 Corea del Sur 6.38
154 Indonesia 6.28
155 Cabo Verde 6.28
156 Albania 6.25
157 Turkmenistán 6.21
158 Surinam 6.17
159 Turquía 6.1
160 Mongolia 6.01
161 Nauru 5.97
162 Sri Lanka 5.96
163 Perú 5.95
164 Vietnam 5.95
165 Irán 5.94
166 Fiyi 5.93
167 Belice 5.91
168 Túnez 5.87
169 Timor Oriental 5.86
170 Chile 5.79
171 Antigua y Barbuda 5.72
172 Bangladesh 5.71
173 El Salvador 5.63
174 Israel 5.5
175 Nueva Caledonia 5.34
176 Samoa 5.34
177 Uzbekistán 5.29
178 Colombia 5.29
179 Venezuela 5.2
180 Islas Caimán 5.19
181 Honduras 5.05
182 Nicaragua 5.04
183 Ecuador 5.01
184 Filipinas 4.98
185 Malasia 4.95
186 Guatemala 4.92
187 México 4.9
188 Tonga 4.88
189 Islas Vírgenes Británicas 4.82
190 Egipto 4.8
191 Wallis y Futuna 4.79
192 Guam 4.78
193 Marruecos 4.76
194 Polinesia Francesa 4.76
195 Iraq 4.73
196 Argelia 4.72
197 Panamá 4.69
198 Paraguay 4.59
199 Anguila 4.41
200 República Dominicana 4.41
201 Costa Rica 4.38
202 Micronesia 4.31
203 Islas Marshall 4.31
204 Samoa Americana 4.11
205 Islas Salomón 3.91
206 Macao 3.85
207 Maldivas 3.76
208 Siria 3.67
209 West Bank 3.56
210 Omán 3.42
211 Libia 3.41
212 Singapur 3.41
213 Brunéi 3.39
214 Islas Marianas del Norte 3.39
215 Arabia Saudí 3.32
216 Gaza Strip 3.22
217 Sint Maarten 3
218 Islas Turcas y Caicos 3
219 Jordania 2.74
220 Bahráin 2.63
221 Kuwait 2.13
222 Emiratos Árabes Unidos 2.04
223 Qatar 1.55

Definición: Esta variable da el número medio anual de muertes durante un año por cada 1000 habitantes, también conocida como tasa bruta de mortalidad. La tasa de mortalidad, a pesar de ser sólo un indicador aproximado de la situación de mortalidad en un país, indica con precisión el impacto actual de mortalidad en el crecimiento de la población. Este indicador es significativamente afectado por la distribución por edades. La mayoría de los países eventualmente mostrarán un aumento en la tasa de mortalidad general, a pesar del continuo descenso de la mortalidad en todas las edades, a medida que una disminución en la tasa de fecundidad resulta en un envejecimiento de la población.

Fuente: CIA World Factbook - A menos que sea indicado, toda la información en esta página es correcta hasta Enero 1, 2012

See also: Tasa de mortalidad map

ORACIÓN A LA SANTA MUERTE

Viernes, 17 de abril de 2015

EL PUEBLO DE LAS MOMIAS EN CUNDINAMARCA COLOMBIA

Jueves, 16 de abril de 2015
#COLOMBIA
San Bernardo Cundinamarca es famoso en Colombia por ser el único pueblo del país en donde los muertos se momifican de forma natural. Crónica de cadáveres que se resisten a convertirse en polvo.

Por Santiago Cruz Hoyos
REVISTA GACETA – EL PAÍS

El primero, de izquierda a derecha, es el cuerpo de una mujer. Está, como los otros cinco cuerpos, acostado dentro de una urna de vidrio. Un papel pegado sobre la urna indica que el nombre y las causas de su muerte se desconocen. Sólo se sabe que fue sepultada hace 29 años y sus restos exhumados hace 20. A pesar de todo ese tiempo que estuvo en una bóveda del cementerio del pueblo, exactamente 3.285 días, el cadáver no se convirtió en polvo.
El de esta mujer es un cuerpo entero, con la cabeza inclinada hacia su derecha como si quisiera mirar algo, tal vez a los visitantes que llegan a tomarle fotos. La piel aún la conserva, sólo que es un tejido seco, curtido, como cartón arrugado y de color difuso, entre blanco cal y café tierra. En los dedos siguen nítidos los pliegues y las arrugas que se forman desde la infancia y su boca, entreabierta, deja ver cuatro de sus dientes inferiores. Son blancos, firmes, todavía en condiciones de arremeter contra un trozo de carne dura.
Sobre el pecho están sus brazos, cruzados en posición de descanso. Y las uñas de las manos tienen un corte redondo, delicado, como si antes de morir la mujer hubiera estado en un salón de belleza. El detalle es curioso. Hay un mito que asegura que las uñas de algunos muertos crecen. Estas no.
“Así como la ve, así salió de la bóveda”, dice José Antonio Baquero para explicar que a nadie le dio por hacerle un manicure después de muerta. El anciano de 77 años trabaja desde hace 7 en el cementerio cuidando los cuerpos en exhibición.
En la siguiente urna, esta vez de vidrios opacos para evitar la entrada directa del sol, se observa el cadáver de otra dama. En vida se llamó Onofre Susana Acero de Pedraza. Dice su leyenda que nació en 1911 en Junín, un municipio de Cundinamarca, y que fue sepultada en 1987 a los 76 años en este cementerio y con el mismo vestido blanco y de botones azules que estrenó el día de la celebración de sus 50 años de matrimonio con Luis Pedraza.
Ahí acostada, doña Onofre aún tiene puesto ese vestido y unas medias cafés que le llegan casi hasta las rodillas. Sus ojos están muy abiertos, como si algo, a lo mejor la muerte, la hubiera sorprendido. Su brazo izquierdo reposa sobre su pecho como señalándose, como si estuviera preguntándose: ¿Yo? El brazo derecho no se ve. Es lo único que se descompuso desde que murió por cáncer en el estómago.
Enseguida de Onofre reposa otro cuerpo blindado para los gusanos. Se trata de Saturnina Torres de Bejarano. En vida fue una campesina que tuvo 12 hijos. Dicen que a Saturnina, que era muy pobre, le gustaba leer la Biblia y cultivar guatila y balú, dos de los alimentos tradicionales del pueblo. Dicen también que su cuerpo se ha mantenido completo y firme por comer tanto esos vegetales que nadie fumiga.
Más allá se ve la cuarta urna. Es la que le corresponde a Laureano Acosta, un finquero muy querido en la zona. Laureano, que aún conserva parte de su bigote y tiene el aspecto de un hombre que duerme y no de uno muerto, tuvo tres hermanos: Blas, Próspero y Filomena. Los tres, al ser exhumados, salieron como él: con el cuerpo entero, ileso a la degradación.
Pero, decisión de familia, a Blas decidieron cortarlo con un hacha y depositar sus restos en un osario. Sus allegados no quisieron que su cuerpo fuera exhibido en el cementerio como atracción de domingo para curiosos que llegan a reírse de los muertos.
La suerte de Próspero fue distinta. La periodista Rocío Garzón, nacida en el pueblo y la persona que más ha hurgado en lo que fueron las vidas de los cadáveres, asegura que Próspero se parecía a Hitler por su bigote y su cabello liso y negro. Y tal vez esa sea la razón para que su cuerpo esté ahora exhibido en un museo de Moscú. Ese por lo menos es el rumor que hay en el pueblo. Nadie, ni el mito, explica cómo diablos llegó allá.
Sobre el cuerpo de Filomena hay confusión. Unos dicen que como Blas, fue partida por sus familiares. Pero la periodista Rocío Garzón asegura que Filomena es el cuerpo que está exhibido enseguida del de Laureano. Sólo que a ese cuerpo alguien le puso un nombre distinto: Margarita de Prieto.
Su cabeza está cubierta con un turbante café y su rostro parece triste, como si antes de morir hubiera llorado. El cadáver, que conserva una flor roja en el pecho, está como los otros: conservados.
Y junto a ella, en la última urna, está un hombre de quien se desconoce su historia. Su cuerpo fue cubierto con una mortaja azul por pudor. A pesar de llevar años de muerto, sus genitales siguen ahí, enteros, y el hombre, indefenso, era blanco de los comentarios de los visitantes. Don José Antonio Baquero, el anciano que cuida los cuerpos, decidió cubrirlo para evitar rostros sonrojados de señoras en este pueblo que es tan católico, tan creyente.
Por esos cuerpos, que en realidad son momias exhibidas en el Mausoleo José Arquímedes Castro, es que han llegado al municipio documentalistas de National Geographic, periodistas de programas como ‘El Show de Cristina’, científicos, estudiantes de medicina, de antropología, turistas. Todos interesados en saber por qué algunos muertos de San Bernardo Cundinamarca se convierten en momias sin que intervenga la mano del hombre.
II
Es largo el camino para llegar a San Bernardo. El bus que se toma en la terminal de transportes de Bogotá recorre 97 kilómetros y pasa por poblaciones como Fusagusagá y Arbeláez. En un carro particular ese viaje se hace en 2 horas, pero en el bus son 4 y se hace en el último tramo por una carretera fangosa y en pésimo estado.
Esa vía estrecha en la que patinan las llantas de los carros es un símbolo del abandono estatal en el que ha estado el campo colombiano. San Bernardo es el principal productor de mora en el país y todos lo llaman “despensa agrícola de Cundinamarca”, pero el pomposo título no le ha servido para que el Gobierno invierta en el arreglo de sus vías de acceso.
Ubicado en la Provincia del Sumapaz, el pueblo reposa sobre tres pisos térmicos: páramo, frío y templado. Por eso, además de mora, (que no se consigue en la plaza de mercado del pueblo porque cada tonelada se despacha para Bogotá y poblaciones cercanas), se cultiva cebolla, granadilla, mandarina, papaya. También hay ganadería.
El pueblo fue al principio un caserío fundado por el sacerdote Francisco Antonio Mazo el 22 de julio de 1910 y fue creciendo por la llegada de colonos que se aventuraban en el Sumapaz. A mitad de este año el municipio estuvo de centenario. Hubo fiestas, desfiles, un libro de lujo que cuenta la historia completa de San Bernardo.
Lo de las fiestas pareciera ser el antídoto del pueblo contra la monotonía y los días que pasan tan despacio en el campo. Al año se programan decenas de eventos, desde corridas de toros, festivales de música campesina, hasta un Festival de Émulos, artistas que imitan a otros artistas.
San Bernardo es un pueblo tranquilo, sobre todo desde que se fue la guerrilla. La gente cuenta que en épocas del presidente Pastrana las Farc acosaron al pueblo a punta de bala, vacunas, secuestros (su actual alcalde, Libardo Morales, fue uno de los secuestrados). Pero parece que aquí la Política de Seguridad Democrática del anterior Gobierno sí ha sido efectiva y de la guerrilla no se volvió a tener noticias.
La leyenda de las momias empezó hace 45 años y fue un suceso que causó susto en el pueblo. Todo inició en 1965, cuando Andrés Bejarano, el sepulturero del cementerio en ese entonces, abrió la tumba de Florentina Gutiérrez de Cruz para exhumarla. Cuando la sacó, el cuerpo, que llevaba 5 años sepultado, estaba momificado.
Desde ese día la historia del municipio se partió en dos y los casos de momias que encontraban en el cementerio los sábados, que es el día de las exhumaciones, se fueron repitiendo al punto que hoy se asegura que por cada familia en San Bernardo, hay una momia.
El fenómeno se convirtió en gancho infalible para el turismo. En los escasos folletos que promocionan al pueblo se escribe primero del Panteón de las Momias inaugurado en 1994 en donde se exhiben los cuerpos de Laureano, de Onofre, de Saturnina. Luego, sí, se invita a la piedra del sol, una roca con grabados indígenas que también se visita; o a la piedra del Pescado, en la que se aprecian figuras rupestres; o a las ruinas del antiguo cementerio en donde las raíces de los árboles salen por las criptas.
Las momias se convirtieron en impronta del municipio, acervo cultural, y en el principal motivo para que alguien en otro punto de Colombia o el mundo se interese en ir a San Bernardo.
Sin embargo, hay una paradoja: la mayoría de los habitantes del pueblo se resiste a tener un familiar momia exhibido en el Panteón y ordenan que los cuerpos se partan y sean depositados en osarios. El argumento se entiende: nadie quiere que un pariente muerto funcione como pasatiempo de fin de semana de algunos desconocidos que van a irrespetar con risas y comentarios. Nadie quiere tampoco ver a su familiar y remover dolores del pasado.
Esa resistencia explica por qué en el pueblo no hay vallas que digan ‘San Bernardo, tierra de momias’, ni tiendas que vendan suvenires del atractivo turístico, ni vendedores ambulantes promocionando literatura con la historia de las momias
Lo único que se puede adquirir es el libro de lujo de los 100 años del pueblo que publicó la Alcaldía y cuyos ejemplares están guardados en cajas que cubren lo alto de una pared de un cuarto oscuro. El libro poco lo promocionan.
A los residentes del pueblo no les interesa lo que la momificación natural logra: la última pose en que un hombre o una mujer será recordado en la eternidad.
III
Es por la cal. Los cadáveres en San Bernardo se momifican por ese material que se utiliza en la construcción. Al menos esa es una de las explicaciones que se dan en el pueblo para descifrar el fenómeno.
Y la teoría tiene sentido. En San Bernardo ha habido 3 cementerios, pero sólo en el que funciona actualmente, inaugurado en 1959 y en donde los cuerpos se sepultan sólo en bóvedas de concreto (está prohibido hacerlo en tierra) es de donde han salido las momias.
Jorge Yesid Díaz, 40 años, concejal del pueblo y sobrino de Alfredo Sabogal, un hombre que murió de cáncer y cuyo cuerpo al exhumarse quedó intacto, explica que la arena con la que fueron construidas algunas bóvedas del cementerio tenía una alta dosis de cal, “y ese material, se sabe, es un conservante. Esa podría ser la razón para que los cuerpos se momifiquen”.
Sin embargo hay un caso que parece descartar esta teoría: el padre José Arquímedes Castro, quien nació en Fusagasugá pero vivió durante años en San Bernardo y hasta gestionó la edificación de la actual iglesia del pueblo, murió y fue enterrado en su tierra natal. Sin embargo, cuando exhumaron su cuerpo, estaba momificado.
La historia del padre Castro apoya otra versión: la gente se momifica por la alimentación sana, en especial por el consumo de vegetales que no son fumigados como la guatila, el balú, la ahuyama y la calabaza. Esos vegetales hacían parte de la dieta del padre Castro…
El secretario de gobierno del pueblo, Efrey Mora, cree esa teoría. Y le agrega otro componente: el clima. San Bernardo es frío, y algunos estudios de la momificación natural indican que ésta se da con más facilidad en climas extremos como arenas secas o fríos glaciales. En San Bernardo el frío no llega a glacial, pero se siente. Son 18 grados.
José Antonio Baquero, el encargado del Panteón, está de acuerdo con la teoría del clima. Pero agrega otro dato: en el cementerio está pasando un fenómeno misterioso. Algunas bóvedas se congelan, “y mediante esa congelación no penetra gusano”. Él recuerda haber visto cuerpos sepultados hace años y que al ser exhumados parecían como si tuvieran apenas días de haber fallecido.
Esa teoría se relaciona con la del actual sepulturero del cementerio, Alfredo Rojas. En los 7 años que lleva trabajando allí, Rojas calcula que ha sacado 50 momias. Pero hay un detalle. El costado izquierdo es de donde han salido la mayoría.
En esa zona del cementerio, cuando llueve, dice Rojas, se filtra el agua en las bóvedas. Y gran parte de las momias que él ha exhumado las ha encontrado en criptas con charcos de agua, húmedas…
Y a todas estas hipótesis se suma una religiosa. El párroco del pueblo, Carlos Alirio Niño, asegura que la mano de Dios explica el por qué de la momificación. El Padre se fundamenta en un hecho: no todos los cuerpos que se entierran en San Bernardo se vuelven momias. Los momificados, dice el Padre y lo atestiguan los habitantes del pueblo, fue gente que en vida se entregó a Dios, siguió los mandamientos, amó a su familia y al prójimo. Los momificados para el Padre, entonces, son una especie de elegidos.
A la larga en el pueblo nadie descarta ni a la guatila, ni a Dios, ni al frío ni a la cal para explicar el fenómeno. Todos respetan las diferentes creencias hasta que alguno de los científicos que han venido a estudiar el tema den un veredicto definitivo. Aunque tal vez para el pueblo, para la historia de las momias, será mejor que se conserve el misterio.
IV
José Rodulfo Triana, director de cultura y turismo de San Bernardo, tiene como objetivo convertir al municipio y sus momias en Patrimonio Cultural e Inmaterial del país y una de las principales alternativas turísticas del Sumapaz.
Pero para lograrlo aún falta camino por recorrer. El cementerio, el principal atractivo turístico, está deteriorado, con paredes húmedas a las que se les cae la pintura, lotes con basura y lápidas en las que el nombre del difunto está escrito con lapicero.
En el pueblo, además, aunque el Sena está impartiendo la carrera de guía turística, no hay empresas enfocadas en el turismo. Es más: no hay empresas de ninguna índole.
Pero tal vez lo que más hace falta para lograr el objetivo de José Rodulfo es que los gobernantes y habitantes dimensionen el gran potencial que tiene el pueblo y sus momias. A lo mejor el principal pedal para el desarrollo de San Bernardo sean esos cuerpos momificados y no las moras.
Como pasa en Guanajato, México, guardando las proporciones. Esa ciudad es famosa por sus momias. Como en San Bernardo, en Guanajueto empezaron a salir cuerpos intactos de un cementerio, el Santa Paula. La primera momia fue encontrada en 1865. Ahora hay un museo de lujo, el Museo de Momias Guanajuato, en donde se exhiben 111 cuerpos. Y es tanta la publicidad que el gobierno le hace a la historia, que hay festivos en donde llegan en masa hasta 4.000 turistas.
Esos cuerpos, esas momias, como pasa en San Bernardo, tienen el poder de hacer pensar sobre la vida y sobre la muerte. Sabemos que la vida pende de un hilo, que es efímera, que la muerte no discrimina a ricos o a pobres, que llega sin aviso. Pero los cuerpos que parecen mirar a los ojos hacen que ese conocimiento sea visible, real, un conocimiento poderoso capaz de confrontar la existencia.
En San Bernardo, sin embargo, en los últimos años unas 120 momias se han partido con hachas y se han refundido en un osario.
Parece una condena: la principal opción de desarrollo turístico del pueblo exige exhibir la muerte, las desgracias familiares. Y pocos, se entiende, están dispuestos a eso.
FUENTE: http://santiagocruzhoyos.blogspot.com/2011/07/viaje-al-pueblo-de-las-momias.html?m=1

CEMENTERIO ESPAÑOL INCORPORA UN LOCALIZADOR DE DIFUNTOS

Jueves, 16 de abril de 2015

 

 

#ESPAÑA

El cementerio municipal de Villanueva de la Serena cuenta desde mediados del pasado mes con un sistema que permite saber dónde se encuentra enterrado cualquier difunto. Se trata de una actuación que se ha llevado a cabo con la implicación y participación de la concejalía de Nuevas Tecnologías.

Se trata de un Punto de Información Interactivo, a través del cual cualquiera que llegue al cementerio y no sepa en qué nicho o calle exactamente está su difunto, podrá buscar el lugar exacto donde se encuentran ubicados sus familiares.

La concejala de Cementerio, Antonia Chamizo, explica que al introducir los apellidos y nombre del difunto, gracias a este sistema de búsqueda informatizada se dará al ciudadano información mediante plano de cómo llegar a los nichos. En este sistema queda detallado cuál es el trayecto hasta el nicho que se está buscando. La información que contiene este Punto de Información se irá actualizando de forma periódica. A fecha de 4 de marzo de 2015, el número de nichos era 6.331 y el número de enterramientos, es de 13.640.

 

FUENTE: http://www.hoy.es/villanueva/201504/06/cementerio-incorpora-localizador-difuntos-20150406002450-v.html

NITRÓGENO LIQUIDO NUEVO MÉTODO MUNDIAL AL CREMATORIO

Martes, 14 de abril de 2015

                  Hace poco os contábamos el problema funerario que tienen en Noruega. Muy cerca, en Suecia, una bióloga química llamada Susanne Wiigh-Mäsak asegura, en una entreviksta a Wired, haber descubierto el método más ecológico y eficiente de dar sepultura a los difuntos: la ultracongelación por nitrógeno líquido.

 

 

Wiigh-Mäsak es la fundadora de una compañía llamada Promessa que lleva ya 15 años refinando esta técnica y está lista para su comercialización. En su contra tiene a la Federación de Crematorios de Suecia, que aseguran que su método no funciona, mientras ella les acusa de conspirar para impedir la generalización de su técnica.

¿Y en qué consiste esta técnica funeraria exactamente? Consiste en sumergir el cuerpo en nitrógeno líquido. El frío extremo vuelve el cadáver extremadamente quebradizo, con lo que basta exponerlo a vibraciones de sonido para convertirlo en fragmentos de tan sólo unos milímetros. Después, estos fragmentos son introducidos en una cámara de vacío donde se extrae completamente el agua. El paso final es separar mediante imanes los residuos metálicos como los implantes dentales o quirúrgicos.

El resultado de todo este proceso es algo muy parecido a la ceniza que sale de un crematorio, pero Wiigh-Mäsak asegura que, a diferencia de la ceniza, el compuesto ultracongelado no contiene agentes contaminantes como el mercurio. Enterrado a poca profundidad, el material se convierte en un excelente fertilizante que desaparece completamente en un plazo máximo de un año.

Su creadora asegura que esta técnica requiere de mucha menos energía que la cremación, y es más ecológica que enterrar un cuerpo a la profundidad habitual donde los nutrientes no son de ningún beneficio a la vegetación. De momento, Susanne Wiigh-Mäsak sólo ha podido demostrar su técnica con cerdos muertos. Probablemente aún quedan por superar unos cuantos prejuicios sobre la muerte antes de aceptar esta nueva solución.

FUENTE: http://es.gizmodo.com/los-crematorios-del-futuro-podrian-funcionar-con-nitrog-1444868072

CAPSULA MUNDI NUEVA ALTERNATIVA MUNDIAL PARA INHUMACIONES

Martes, 14 de abril de 2015

 

 

Mucha gente cuestiona que la muerte sea el final del viaje, y nadie ha regresado para contar qué es lo que pasa. Pero, más allá del punto de vista espiritual o místico, hay un punto de vista material: todo se transforma. El proyecto Capsula Mundi, realizado por los diseñadores italianos Anna Citelli y Raoul Bretzel, se basa en el desarrollo de vainas de entierro orgánico, que son a la vez biodegradables. Estas cápsulas convierten el cuerpo del fallecido en nutrientes de los cuales se alimentará un árbol que crecerá donde la vaina sea plantada. Es decir que, más allá de la fe que uno profesa, lo que fue vida vuelve a generar vida.

 

El fallecido, después de ser encapsulado en posición fetal, es enterrado. El procedimiento viene a reemplazar así al ataúd, que no tiene más finalidad que el ceremonial. Dentro de la cápsula también se plantan o bien un árbol o semillas de árboles, y hay una gran variedad de árboles para elegir para nuestro ser querido.

El siguiente paso es que la legislación italiana avale tales entierros, pero la idea es tan revolucionaria y su diseño ha tenido tal éxito que quizás las cosas cambien. El objetivo del proyecto es la creación de parques conmemorativos llenos de árboles en lugar de lápidas. Y, en vez de destruir y enterrar madera en forma de ataúdes, al final de nuestras vidas proporcionaremos sustento a nuevos árboles. La idea de que nuestros seres queridos y descendientes puedan visitar al árbol y cuidar de él, o incluso descansar a su sombra, parece más poética y reconfortante que la visita a un frío ataúd.

 

FUENTE: http://www.buendiario.com/entierros-organicos-convierte-a-fallecidos-en-arboles/

NUEVO MÉTODO DE CONSTRUCCIÓN DE CEMENTERIO EN GRAN BRETAÑA

Martes, 14 de abril de 2015

 

 

 

Con el objetivo de extender la vida del cementerio Banwell de Gran Bretaña, por 40 años más, se ha creado un nuevo método que también busca ahorrar espacio, este consiste en apilar hasta 4 ataúdes, en las 70 parcelas que quedan en dicho cementerio, dos sistemas similares ya funcionan en Stafford y Burntwood.

Tony Jay, secretario del consejo parroquial, dijo: “los concejales están buscando ahora en el futuro en cuanto a cómo podemos hacer frente a esto. “El beneficio de este esquema sería que podríamos aumentar el número de tumbas en el cementerio actual, lo que extendería la vida útil del cementerio”, apuntó.

Actualmente el consejo de la parroquia sólo puede ofrecer parcelas profundas de dos puestos, por ello se está en conversaciones con Greenacre Soluciones, la única compañía en el Reino Unido que ofrece el sistema de apilamiento modular.

Es importante mencionar que las paredes de la nueva estructura están hechas de un compuesto de moldeado de láminas de alta resistencia, que cumple con el código de prácticas para estructuras de retención de tierra relacionados con la resistencia a rodamiento, la resistencia de tierra y estabilidad estructural.

Sin duda una solución para las comunidades que no cuentan con los espacios necesarios para la creación de nuevos cementerios.

 

COMENTARIO GENPRECA: Consideramos importante informar que este método aplicado en este país es parte fundamental al crecimiento poblacional  de fallecidos en el mundo, determinar cuantos seremos es simple: ¿cuantos somos hoy cuantos seremos mañana?, la estadística mundial nos indica, según la esperanza de vida que la población tiene su limite que es de 75 años de edad, esta es variable dependiendo el país, la zona de convivencia y factores climáticos etc.

queremos recalcar que las alternativas presente en el mundo como la Hidrólisis Alcalina, Nitrógeno Liquido y la ultimas tendencia como la inventada por un Italiano que es servir de nutrientes para nuevos arboles, son verdaderamente parte de la solución al gran descrecimiento poblacional  que sufrirá el siglo XXI de todos quienes nacimos en el siglo XX. esta carga representa el fallecimiento de 6.500 millones de seres humanos. todos nacidos en el siglo XX  es una preocupación presente-futura que los gobiernos del mundo deben visualizar.