Archivo para noviembre, 2012

CEMENTERIO FLOTANTE SOLUCION DE ESPACIO EN CHINA

Lunes, 26 de noviembre de 2012

Hong Kong (CNN) — Un buque podría estar a punto de iniciar un viaje por las aguas de Hong Kong, pero los camarotes podrían tener a bordo pasajeros “permanentes”.

Una empresa de la costa sur de China propuso la creación de un cementerio flotante diseñado como una solución a la escasez de espacio.

La estructura tendría una pared giratoria de 370.000 nichos, compartimentos asignados para que la gente ponga la urna con los restos de sus seres queridos.

Diseñado como un crucero por la empresa Bread Studio, el cementerio flotante podría anclar a lo largo de la costa de Hong Kong, atracar en un muelle designado para los visitantes que quieran ver a sus familiares fallecidos.

“Los arquitectos siempre piensan en la vida para diseñar edificios, pero no muchos piensan en la muerte”, dijo Benny Lee, diseñador en Bread Studio.

“Yo estaba viendo la tele y vi a un grupo de personas alentadas por el gobierno para esparcir las cenizas de sus seres queridos en el mar y me di cuenta de que el barco que utilizaban para transportar a la gente era muy pequeño. Pensé, ¿por qué no hacer que el barco más grande, mejor y más agradable para las familias?”.

El proyecto llamado La eternidad flotante también cuenta con instalaciones para sus visitantes. Complementando los rituales chinos que implican llevar alimentos al cementerio, el diseño planea tener una cubierta de hierba para que la gente pueda hacer un día de campo.

Esto sería particularmente popular durante los festivales de Cheung Yeung y Ching Ming, donde muchos residentes de Hong Kong rinden homenaje a sus antepasados fallecidos.

“El diseño también se centra en zonas verdes con jardines de bambú, algo que no se ve en los cementerios de piedra en Hong Kong porque simplemente no hay espacio”, dijo Lee.

La estructura es ecológica – su pared giratoria, sería alimentada por energía de las mareas. Esto permite que las paredes roten alrededor de la pista dando a todos los nichos las mismas oportunidades para la mejor posición en el crucero, un aspecto importante del feng shui – el arte de la colocación prominente en la cultura china.

El concepto es extraño, sin embargo, Hong Kong da una visión de su futuro cercano. Con su bahía de rascacielos y una población de más de 7,1 millones, el espacio para construir es cada vez más escaso y los desarrolladores están siendo expulsados de lugares centrales. Recientemente, una investigación CBRE Global Consulting nombró a Hong Kong el espacio comercial más caro del mundo, superando a Nueva York.

Hong Kong también tiene una población que envejece.

De acuerdo con el Consenso de Hong Kong y el Departamento de Estadística a finales de julio, el número de muertos se espera que aumente de alrededor de 42.700 por año en la actualidad a cerca de 82,400 dentro de 20 años.

“Un cementerio flotante es el siguiente paso natural en la historia de Hong Kong de los cementerios”, dijo Lee.

Un depósito de cadáveres marítimo está por zarpar a lo largo de una costa en cualquier parte del mundo. Sin embargo, ha habido otras opciones inusuales para el almacenamiento de los muertos. En Suecia, es legal congelar cuerpos en un baño de nitrógeno líquido antes de reducirlos a polvo.

En Tokio, Japón, hay tumbas mecánicas con tarjetas magnéticas donde las familias levantan las urnas en una bóveda subterránea y pueden acceder a las cenizas de sus seres queridos.

“Somos conscientes de que la pared de nichos en el cementerio flotante en algún momento, llegará a su límite por lo que sugerimos apilando plantas adicionales en la parte superior de la pared”, dijo Lee. “Pero lo más importante, es una alternativa a corto plazo. Quién sabe, podríamos estar viendo un mar de cementerios flotantes en pocos años a partir de ahora”

El Libro de los Muertos

Jueves, 8 de noviembre de 2012

El Libro de los Muertos es el nombre moderno de un texto funerario del Antiguo Egipto, utilizado desde el comienzo del Imperio Nuevo (hacia el 1.550 a. C.) hasta el 50 a. C. El nombre egipcio original para el texto, transliterado rw nw prt m hrw, es convencionalmente traducido por los egiptólogos como «Libro de la Salida al Día», o «Libro de la emergencia a la luz», aunque ninguna palabra que se pueda traducir como «libro» aparece en la denominación egipcia de este conjunto de hechizos mágicos funerarios. La traducción correcta de rw nw prt m hrw es: «Los Vocablos (lit. bocas > ‘voces’ o ‘enunciados’) para Salir a través de la Luz». El texto consistía en una serie de sortilegios mágicos destinados a ayudar los difuntos a superar el juicio de Osiris, asistirlos en su viaje a través de la Duat, el inframundo, y viajar al Aaru, en la otra vida.

El Libro de los Muertos era parte de una tradición de textos funerarios que incluye los tempranos Textos de las Pirámides y de los Sarcófagos, que fueron escritos sobre objetos, y no sobre papiros. Algunos de los sortilegios incluidos fueron extraídos de estos textos antiguos y datan del III Milenio a. C., mientras que otras fórmulas mágicas fueron compuestas más tarde en la historia egipcia y datan del Tercer Período Intermedio (siglos XI-VII a. C.). Algunos de los capítulos que componían el libro siguieron siendo inscritos en paredes de tumbas y sarcófagos, tal y como habían sido los sortilegios desde su origen. El Libro de los Muertos era introducido en el sarcófago o en la cámara sepulcral del fallecido.

La taxidermia

Jueves, 8 de noviembre de 2012

 

 

La taxidermia, del griego “taxi” (arreglo o colocación) y el griego “dermis” (piel), se define como el arte de disecar animales para conservarlos con apariencia de vivos y facilitar así su exposición estudio y conservación. Si bien es una práctica que, comúnmente, se lleva a cabo con mamíferos, es utilizada de igual manera con otros grupos animales.

Los métodos empleados por los taxidermistas han mejorado notoriamente durante el pasado siglo. De este modo, sus practicantes pueden emplearse profesionalmente, por ejemplo trabajando para museos, o bien realizar su labor a nivel aficionado, como puede ser el caso de cazadores, pescadores, entusiastas de la afición, etc. Suelen poseer conocimientos técnicos en aspectos tan variados como la anatomía, la escultura, la pintura, la disección o el tratado de pieles para poder practicar este peculiar arte.

Es importante, asimismo, no confundir taxidermia con taxonomía, empleándose este último término para denominar a la ciencia de la clasificación (normalmente asociado a la biología).

Métodos:  Taxidermia en mamíferos

Se procede de manera inmediata luego del fallecimiento del animal, a retirar la piel. Se realiza con ayuda de un escalpelo o un cuchillo muy afilado, extrayendo la piel de una pieza. Para ello se hace un corte en la parte trasera del animal para que luego, en la obra ya terminada, no se noten las costuras y así no pierda lo atractivo y artístico. En las áreas de mayor pelaje es posible hacer los cortes ya que éstos quedan ocultos mientras que la piel queda natural

 

Narcocultura hasta la sepultura‏

Miércoles, 7 de noviembre de 2012

Lujo post mórtem: la dorada paz de los narcos

Jardines de Humaya es un cementerio donde el boato y la extravagancia son la mejor losa para los más famosos delincuentes de México

 

CULIACÁN, SINALOA. 7 de agosto.- El derroche que caracteriza a los capos de la droga en México llega hasta sus tumbas en un cementerio de Sinaloa, donde yacen rodeados de sus objetos más codiciados, como armas, joyas o camionetas, en mausoleos de varios pisos, con clima artificial y algunos con área de fiestas.

Caravanas de camionetas con “familiares y amigos llegan en las noches con bandas y música, tiran balazos y se quedan hasta la madrugada. Aquí, hasta grandes artistas han venido a cantar”, dice un empleado del cementerio.

El panteón Jardines de Humaya fue construido en 1966 en Culiacán, capital de Sinaloa, cuna de los principales narcotraficantes mexicanos, y es conocido porque ahí se encuentran las tumbas de capos como Arturo Beltrán Leyva, El Jefe de Jefes, e Ignacio Nacho Coronel, abatidos por militares en 2009 y 2010, respectivamente.

Beltrán y Coronel estuvieron en algún momento aliados en el cártel de Sinaloa, aunque eran enemigos al final de sus vidas.

El mediano mausoleo de dos pisos de El Jefe de Jefes es modesto comparado con otros que miden hasta 250 metros cuadrados, con salas de estar, habitaciones con baño, aire acondicionado, estacionamientos, área de juego para niños y terraza de fiestas.

En las tumbas, muchas con fotos de personas jóvenes, hay estatuas o imágenes de San Judas Tadeo, Jesús Malverde o la Santa Muerte, que conforman el santoral venerado por el crimen organizado.

Una foto de 16 centímetros, de un hombre fornido con chaleco antibalas y fusil en sus brazos se observa dentro de un mausoleo, con veladoras dispuestas cuidadosamente.

El misterio que rodea a los narcotraficantes en vida les sigue tras la muerte, pues mientras abundan los objetos de recuerdo en las tumbas, muchas permanecen sin fechas, nombres o epitafios.

Los finos materiales y las cúpulas de estos mausoleos “muestran una arquitectura que forma parte de lo que se conoce como narcocultura”, que se expresa también en la música, moda y formas de vida, dice Anajilda Moncada, académica de la Universidad de Occidente, de Culiacán.

Hieleras llenas de cervezas, estantes con vasos de tequila y botellas de licor o fotos de difuntos junto a sus avionetas, adornan las paredes.

“Hay uno que, pues de plano, lo enterraron con todo y la troca (camioneta)”, comenta Flavio, un albañil, mientras revuelve una mezcla de cemento.

Camiones con materiales de construcción circulan por las cómodas avenidas del panteón, donde se pueden observar más albañiles que sepultureros o jardineros.

“Ésta es barata, cuesta unos 80 mil pesos (casi 7 mil dólares), pero aquélla vale como unos 400 mil (34 mil dólares) y la de allá, más de un millón (85 mil dólares)”, dice Flavio con naturalidad, señalando una tumba que se asemeja a un castillo.

La pujanza de la industria de la muerte es notoria en Culiacán, tanto, que muchos la llaman la “ciudad de las cruces” por los más de 200 cenotafios (altares erigidos para recordar al muerto en el sitio donde fallece) integrados en su paisaje.

El más emblemático está en el centro de un estacionamiento de un concurrido centro comercial y recuerda el lugar donde Édgar Guzmán —hijo del prófugo capo del cártel de Sinaloa Joaquín El Chapo Guzmán— fue asesinado a balazos el 8 de mayo de 2008, unos días después de que los Beltrán Leyva declararan la guerra a su padre, considerado por la revista Forbes el más poderoso narcotraficante.

“Hubo un momento en que las autoridades trataron de quitar los cenotafios porque daban una mala imagen”, pero no pudieron, comenta la académica Moncada, que investiga las expresiones de la narcocultura.

En los Jardines de Humaya están también las tumbas, un tanto abandonadas, de la esposa y los hijos de Héctor Salazar alias El Güero Palma, un predecesor de El Chapo, ahora encarcelado en Estados Unidos y cuyo imperio se vino abajo tras su captura en los años noventa y posterior extradición.

La cara más cruel del glamour del cementerio la guardan historias trágicas como la de este hombre, cuyos enemigos le cobraron venganza asesinando a sus dos hijos pequeños y a su esposa, a quien decapitaron, enviándole la cabeza en una caja de regalo.

 

De tumbas y capos

Muchas de las tumbas, que llegan a alcanzar tres pisos de altura, han sido diseñadas por prestigiados arquitectos, las cuales son visitadas periódicamente por familiares y amigos que llegan en camionetas de lujo. Las visitas suelen convertirse en fiestas que terminan de madrugada y que son amenizadas por conocidos cantantes y grupos de música de banda. El panteón fue construido en 1966, en lo que hoy es la cuna de los narcos, Culiacán, Sinaloa.

 

El eterno descanso entre el lujo disparatado

La fama de Jardines de Humaya se inició en los años ochenta, cuando fue enterrado Lamberto Quintero, famoso traficante de mariguana y protagonista de uno de los primeros narcocorridos de la historia.

Aparte de las imágenes de santos y vírgenes, son comunes las fotografías de grandes dimensiones de personas que posan con armas y rifles de alto poder.

Uno de los mausoleos más conocidos es el de un piloto del narco, el cual está adornado con avioncitos de vidrio, en medio de columnas de cantera y pisos de mármol. Aunque hay otros que cuentan con línea telefónica, aire acondicionado, vitrales, equipos de sonido y habitaciones alfombradas.

En este cementerio, ubicado a unos kilómetros de barrios pobres de Culiacán, no sólo tienen su tumba los más famosos capos, también hay empresarios, gente común y políticos, entre ellos Manuel Clouthier, líder histórico del PAN.

2011-08-07 03:56:00

 

Cementerio submarino de Sunken

Lunes, 5 de noviembre de 2012

 

Tipo de infraestructura Cementerio
Resumen Es un cementerio situado en Barangay Bonbon, en Camiguin, Filipinas. La historia cuenta que el Monte Vulcano, localmente conocido como el Volcán Viejo tuvo cuatro erupciones históricas, una de ellas fue en 1827, el segundo fue en 1862 y se cobró 326 vidas y atrapó a personas que huían hacia el mar. La tercera fue en 1871 y causó que Camiguin entera y su cementerio terminaran hundiéndose bajo el mar.
Descripción Los años posteriores a la erupción destructiva del Monte Vulcano, el Cementerio Sunken  podía verse durante la marea baja. Pero el Monte Vulcano estalló de nuevo en 1948 hasta 1953 hundiendo toda la zona a mayor profundidad. Para conmemorar el cementerio de la comunidad, una gran cruz fue construida en la lava solidificada en 1982, esta es la imagen más distintiva del cementerio hoy en día.El Cementerio Sunken es uno de los lugares turísticos más visitados en Camiguin y es uno de los lugares para bucear  más singulares, se encuentra ente 5 y 20 m bajo la superficie. Uno puede lápidas con coral incrustado y abundante vida marina en las inmersiones.

En el mes de noviembre, una procesión organizada por la gente del pueblo de Barangay Bonbon se celebra en honor de las tumbas hundidas de sus antepasados que llevan flores y velas como ofrenda.

El cementerio Sunken está a pocos metros de la orilla y puede verse en barca o con equipo de buceo. Visitar este cementerio es gratis.